En un evento especial, organizado junto con Zonamerica, se abordaron los desafíos de crear espacios laborales sostenibles y centrados en el bienestar de los colaboradores, marcando la vocación por la innovación
El 3 de diciembre, Sabre Uruguay y Zonamerica organizaron un evento especial en las oficinas de la empresa tecnológica para celebrar la obtención de la certificación WELL Core Gold, convirtiéndose en el primer y único edificio en Uruguay en alcanzar este prestigioso reconocimiento.
La jornada comenzó con un desayuno social, seguido de un panel al que asistieron referentes de Recursos Humanos de empresas uruguayas y multinacionales, así como referentes del directorio de Zonamerica. Guillermo Prosper, vicepresidente de Finanzas en Sabre Uruguay y sponsor del proyecto de renovación y certificación, abrió el evento destacando la importancia de reacondicionar los espacios de trabajo con foco en la conectividad de los equipos tras la adopción de un sistema híbrido de trabajo, así como en el bienestar y la colaboración. Prosper hizo un repaso de los hitos clave del proceso de reforma de la oficina durante 2023 y la subsecuente idea de la certificación internacional cuando referentes de Zonamerica ponderaron la calidad del proyecto, dada la simetría con el campus en cuanto al compromiso con la innovación.
El panel incluyó a María Inés Burghi, jefe de Arquitectura de Zonamerica, quien explicó la relevancia de la certificación WELL y los estándares evaluados en diez categorías que abarcan desde la calidad del aire y del agua hasta la salud mental, sostenibilidad y la conectividad. María también ahondó en por qué Zonamerica apoyó el proyecto y animó a Sabre a certificar el edificio, dado que el espíritu innovador de la remodelación, la cultura y programa de Bienestar de Sabre coincidían con el ADN innovador de Zonamerica.
Marcel Fontes, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Sabre para Latinoamérica, detalló los desafíos de implementar estos estándares, destacando la importancia de la de conectar mejor a los colaboradores con colegas y clientes en un ambiente híbrido de trabajo. También destacó el apoyo de Burghi y aliados clave en la remodelación y durante la certificación. Los referentes destacaron que “ya que nadie había hecho el proceso en Uruguay y, con los trámites y trabajo de Sabre y Zonamerica, se abrió un camino y un proceso avalado por WELL para quienes deseen hacerlo a futuro en nuestro país”.
Por su parte, Lucía Muñoz, socia de Deloitte y líder de Estrategia e Innovación para Latinoamérica, habló sobre el concepto de sostenibilidad humana, enfatizando cómo los espacios de trabajo saludables impactan positivamente en la cultura organizacional, en la innovación y en la retención de talento. En diálogo con Mercedes Cambon, site ambassador de Sabre Uruguay y directora de People Team para Latinoamérica, compartieron ideas y conclusiones sobre lo que los colaboradores valoran, qué dicen las encuestas sobre los puntos a mejorar en las culturas corporativas y las buenas prácticas de las organizaciones para promover la sostenibilidad humana. Cambon dio algunos ejemplos de cómo Sabre promueve el bienestar integral de sus colaboradores a través de programas de bienestar que abarcan aspectos físicos, emocionales y sociales en el Well-Being Program, además de comentar sobre los espacios especialmente diseñados para la relajación y bienestar, como son el Wellness Center, el Game Room, los días de masajes, de nutricionista, los eventos informativos y hasta las chances de utilizar un programa de apoyo psicológico tercerizado para colaboradores.
El evento finalizó con un recorrido guiado por la renovada oficina de Sabre en Zonamerica, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano los elementos que cumplen con los exigentes criterios de la certificación WELL.
Este hito refleja el compromiso de Sabre Uruguay y Zonamerica con el bienestar de sus colaboradores y con la innovación en espacios de trabajo sostenibles, posicionándose como referentes en la región.